Una de las cuestiones que siempre sale a debate en cualquier aperitivo o sobremesa es como medir la cantidad de arroz para hacer una paella y que salga en su punto de cocción.
La verdad es que, si no tienes mucha experiencia, no es fácil dar con la cantidad adecuada de arroz para hacer un arroz tipo paella (seco) o directamente para una paella.
Hoy os enseño un truco muy fácil que te permitirá hacer un arroz seco perfecto si sigues las instrucciones que a continuación te doy.
El truco sirve para cocinar cualquier tipo de arroz en una paellera o en una sartén. Y digo sartén porque cuando quieras cocinar un arroz o paella para 2 o tres comensales puedes prepararlo en una sartén que mida entre 26 cm y 30 cm de diámetro.
Cantidad de arroz y agua por persona
Nunca más volverás a tener dudas sobre la cantidad de arroz que tienes que poner al caldo que dispones o estés haciendo en una paellera o sarten.
Este modo de medir el arroz sirve para arroces secos tipo paella cocinados en recipientes planos.
Al tema.
1 PASO: HACER EL SOFRITO DE LOS INGREDIENTES
Una vez hayas realizado tu sofrito, añadido tu carne, pescado, verduras o lo que quieras poner en el arroz, deberás añadir agua o caldo para continuar.
2 PASO: AÑADIR EL CALDO O EL AGUA
Si le pones caldo, el tiempo que debe hervir es muy poco, pero si le pones agua tendrá que hervir entre 20 y 30 minutos para hacer el caldo, por lo que el agua se evaporará y ya no tendrá el volumen inicial que pusiste y por tanto no te sirven las medidas de arroz con respecto al agua que hayas puesto.
Bien, yo preparo los ingredientes con los que ese día quiero hacer el arroz, (verduras, carne, pollo, pescado, hortalizas etc.) y añado el agua hasta un centímetro del borde de la sartén o paella. Dejo que hierva unos 30 minutos a fuego alegre pero no máximo, de esta forma se hará un caldo muy rico con los ingredientes que hayas puesto.
3 PASO: AÑADIR EL ARROZ
Trascurrido el tiempo para hacer el caldo, echa el arroz de manera que la cantidad será igual a la cantidad que te quepa en el diámetro de la sartén o paellera sobresaliendo como un centímetro por encima del caldo, de este modo, siempre será el adecuado según la cantidad de caldo que te quede tras hervir el tiempo que necesiten los ingredientes. Debes hacer como un surco o caballón a lo largo del diámetro de la paellera.
Tal que así, debería quedarte.

Con una espátula de madera esparce despacio el arroz por toda la sartén y no vuelvas a tocarlo hasta el momento de comértelo.
Una vez eches el arroz, tienes que dejar que hierva unos 10 minutos a fuego alegre (yo suelo dejarlo 7 minutos). Después le bajas el fuego, más o menos, por debajo de la mitad de la potencia del fuego, por ejemplo, en una vitro-cerámica déjalo en la potencia 4 o 5, debe hervir, pero lentamente durante otros 10 minutos.

4 PASO: REPOSAR EL ARROZ
Apagas el fuego y lo dejas reposar otros 5 minutos antes de servir.
Este truco para saber exactamente la cantidad de arroz que debes poner para hacer una paella o arroz seco es infalible y no tendrás que temer que te quede o muy crudo o muy caldoso y pasado.
La medida de la sartén te dará el número de raciones que podrás preparar. Para una sartén o paellera de unos 30 cm, tendrás para 3 raciones o 4 si en tu emplatado pones menos arroz.
En este caso hemos preparado un arroz con verduras que teníamos del huerto, y el resultado ha sido espectacular.
Publicaré esta receta para que puedas replicarla y ver lo fácil y rápido que puedes comer un arroz seco o tipo paella con verduras.
El resultado final debería ser como algo así. En función de tus ingredientes tendrá un color y un sabor diferente.

Si te apetece ver otros consejos, aquí te dejo algún artículo:
Conejo con Verduras en Olla Rápida
La carne de conejo apenas tiene grasa. Es una carne muy saludable. Es cierto que…
Cómo hacer Bombones salados de Almendra
Hacer unos BOMBONES SALADOS DE CHOCOLATE NEGRO CON ALEMENDRAS, te resulta muy, muy fácil. ¿No…
Masa de Pizza Receta con varias harinas
Hoy vamos a preparar una Receta o más bien la parte de una receta. Veremos…