¿Qué podrás hacer con una Olla de Cocción Lenta? Pues todo tipo de guisos, caldos, verduras, pescados, carnes como carrilleras, cordero, manitas, costillas, carne de caza, conejo, legumbres, postres, salsas, yogures… En esta guía mostramos el análisis de las 7 mejores ollas de Cocción Lenta.
Te permite cocinar lentamente cualquier plato mientras estas en otro lugar o haciendo otras cosas. Ten en cuenta que las recetas se cocinan como en 3, 4, o 7 horas. Ese es el secreto de la cocción lenta. Mucho tiempo a baja temperatura.
Destacar por su modo cocción lenta el sabor y sentido de los platos que guisas. La carne te quedará súper tierna y los caldos como si estuvieras comiendo el cocido de tu abuela.
La olla de cocción lenta te permite cocinar más cantidad y por tanto ahorrar en tiempo y dedicación a la cocina, podrás guardar o congelar para otra semana. Casi te diría que podrías cocinar una semana si y otra no, siempre y cuando compres una olla que tenga una capacidad que supere el doble de raciones de comensales que seáis en casa.
Los consumos en electricidad no son significativos, ya que el tipo de cocción se realiza de manera lenta pero a una temperatura y potencia muy baja cocinaras entre 40ºC y 100ºC en general, por lo que supera con creces el ahorro en los consumos de una vitrocerámica, por ejemplo, funcionando una hora.
Te propongo un ejercicio:
Cocina unas lentejas, un guisado de ternera con verduras, un guiso de pollo con patatas, un cocido, unas verduras y unos garbanzos con bacalao. Estos 7 platos cocinados en una olla de unos 5-6 litros te darán para 6 persona y 2 semanas. No se puede pedir más para comer sano, de cuchara y muy, muy casero.
El resto de recetas dejo que las imagines.
En todo caso, si quieres saber un poco más sobre ollas más automáticas o programables que resultan más independientes, en este artículo sobre Ollas Programables o Eléctricas podrás ver sus características.
1.- Crock-Pot CSC012X AutoStir – Olla de Cocción Lenta
Con esta olla de 5.7 litros podrás cocinar de forma continua hasta 20 horas. El tiempo lo puedes programar en fracciones de 30 minutos. Podrás hacer a la vez hasta 6 raciones.
Su programación de temperatura (alta o baja) y tiempo de cocinado lo harás desde una pantalla digital. Por tanto, no podrás poner un enchufe inteligente para, por ejemplo, retardar el inicio de la cocción.
Dispone de un módulo AutoStir que consiste en unas aspas que moverán o removerán la comida dentro de la olla. Su funcionamiento comenzará tras 2 horas del inicio de la cocción y se pondrá en marcha o hará su función de forma suave cada media hora.
Lleva como accesorios 2 palas o removedores, una pala normal y una pala para remover. Y su tapa es de vidrio que podrás cerrarla con unas pinzas laterales para conservar el vapor y el calor mientras cocinas. Y si usas la Palas removedoras, no necesitarás ni abrir la tapa para mover los alimentos.
Puedes guisar con las palas o sin ellas, así que según tu receta ponlas o no.
Tiene una forma un poco ovalada.
El recipiente cerámico en el que se cocina la comida podrás limpiarlo en el lavavajillas y además te servirá como recipiente para horno, por ejemplo finalizar un plato con grill.
Tienes 2 niveles de temperatura, uno bajo y otro alto, suficiente para este tipo de cocción.
Finalmente la función de mantener caliente se iniciará una vez termine el tiempo programado de cocción y durará unas 4 horas si no apagas antes la olla.
Este modelo tenía una problema con el material de las asas/pinzas de cierre de la tapa, pero en la actualidad dicha queja ha quedado subsanada, ya que en el material no hay plástico, por lo que no se queman las asas.
También incorpora un libro de recetas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 5.7 Litros
- Potencia: 240 W
- Medidas: 25 x 38.5 x 38 centímetros (largo x ancho x alto)
- Peso: 6.1 Kg
2.- Crock-Pot SCCPBPP605-050 Olla de Cocción Lenta
Esta olla es digital para el manejo del tiempo y temperatura. Con sus 5,7 Litros de capacidad podrás hacer entre 6-7 raciones en función, como siempre, de lo que coman los comensales.
Tiene 3 funciones, como casi todas, potencia ALTA, BAJA y MANTENER CALIENTE automáticamente. Podrás cocinar hasta 20 horas seguidas.
Ya sabes que el recipiente donde se cocina es de cerámica, por lo que podrás usarlo para ponerlo al horno, así como para servir en la mesa la comida.
Para mayor comodidad la tapa es abatible, es decir, la puedes levantar sin separarla de la olla, puede parecer una tontería pero te aseguro que es muy cómodo, ya que de esta forma no tienes que buscar sitio para dejar la tapa ni ensuciar más de la cuenta. Realmente interesante y conveniente el sistema.
Además lleva una goma para apoyar sobre la olla para que no se mueva, cierre correctamente y deje salir la mínima cantidad de vapor mientras cocinas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 5.7 Litros
- Potencia: 230 W
- Medidas: 30.48 x 38.1 x 20.32 cm centímetros (largo x ancho x alto)
- Peso: 5,9 Kg
3.- Crock-Pot Duraceramic CSC026X Olla de Cocción Lenta
Con esta olla de cocción lenta tendrás más posibilidades y es un poco más versátil.
Veamos: tiene una capacidad de 5 litros. Un poco menos que los modelos grandes pero suficiente para cocinar unas 5-6 raciones, no está mal.
Como diferencia más importante: Su recipiente, en el que cocinas y pones los ingrediente, llamado Duraceramic, y te podrás:
- Ponerlo sobre una placa de INDUCCIÓN, para poder sellar o saltear previamente carnes o iniciar un sofrito.
- Puedes ponerlo al HORNO incluso con la tapa que tiene un asa de silicona. Ganas un recipiente y ahorras en cambios de la comida para dorar los alimentos. O incluso cocinar directamente alguna receta.
- Su diseño y la forma de las agarraderas o asas te ayuda a sacar el recipiente y poder servirlo en la mesa. De nuevo un ahorro en limpieza y menaje al no tener que cambiar el recipiente para servir.
- El revestimiento del recipiente es muy resistente. Y antiadherente. Fácil de limpiar y resiste las marcas o rayas.
- Ahorra tiempo, ya que gracias al material del recipiente cocina más rápido. Ahorro en tiempo y en energía.
Tiene los tres tipos de funciones o temperaturas. ALTA, BAJA y MANTENER CALIENTE.
El tiempo que podrás programar la cocción de tus recetas es de hasta 20 horas seguidas.
Además puedes lavar en el lavavajillas tanto el recipiente como la tapa.
Su forma tiene parecido a una seta, muy estética. Ten en cuenta que la forma es circular (no ovalada). Esta forma tiene sus ventajas pero si tienes que cocinar alguna pieza grande alargada, quizá no te quepa.
No podrás programar el inicio en su panel digital, tienes que iniciarla tu y luego, eso sí, podrás irte tranquilamente al gimnasio.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 5 Litros
- Potencia: 220 W
- Medidas: 33.5 x 33.5 x 19.5 cm cm centímetros (largo x ancho x alto)
- Peso: 6 Kg
4.- Electrolux ESC7400 Olla de Cocción Lenta
La mayor ventaja de esta olla es su tamaño de 6.8 Litros. Con esta capacidad podrás guisar hasta para 7-8 personas. Por lo que si tu familia es grande o tienes que hacer elaboraciones de mayor cantidad esta es tu olla.
También tiene 3 opciones de temperatura: Bajo – Medio – Alta que se programan desde su panel digital. Además, indica el tiempo que falta para finalizar la cocción que has programado. Además de la función Warm para mantener caliente tu comida.
La tapa es de cristal transparente, podrás visualizar lo que estés cocinando. Pero no tiene ningún escape o salida de vapor como llevan algunas. Los agarres o asas tienen tacto frío por lo que no tendrás que preocuparte de las quemaduras. Su recipiente de cerámica podrás lavarlo en el lavavajillas.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 6.8 Litros
- Potencia: 235 W
- Medidas: 45 x 33 x 34.5 cm (largo x ancho x alto)
- Peso: 6.5 Kg
5.- Russell Hobbs Olla de Cocción Lenta Sous Vide
Esta marca inglesa tiene su historia y garantía en cuanto a la antigüedad que tienen haciendo ollas de cocción lenta.
Su capacidad de 6.5 Litros te dará para guisar unas 7-8 personas. Su recipiente de cerámica podrás lavarlo en el lavavajillas. Por otro lado la tapa la puedes bloquear con unas pestañas para que quede perfectamente sellada.
Si bien, estamos en algo más que una olla de cocción lenta. Y a que puedes cocinar además de la cocción lenta pues realizar una cocción al vacío. Añade un termómetro para el control de temperatura del interior del recipiente y que puedas cocinar tus recetas de chef con la máxima precisión.
Por eso se anuncia como 3 en 1:
1.- Olla de cocción lenta. Límite de tiempo de cocción: 20 horas
2.- Sous vide. Cocción al vacío a baja temperatura. Límite de tiempo de cocción: 99 horas
3.- Sensor de temperatura.
4.- Función mantener caliente: durante 4 horas una vez finalizo el tiempo de cocción programado.
En su panel digital podrás programar la temperatura (alta, media o baja) y el tiempo de cocinado. Una vez finaliza el tiempo de cocción programado se quedará en calentamiento durante 4 horas.
Esta marca y modelo sí dice las temperaturas a las que cocina, en concreto desde 38° a 91° C.
El sensor de temperatura inteligente lo podrás usar para controlar con precisión la temperatura a la que quieras cocinar y sobre todo para cocinar al vacío que será necesario que introduzcas el sensor por la apertura que tiene en la tapa.
Nota: La cocción al vacío (Sous Vide) es un método de cocina para carnes, pescados o verduras que se guisan dentro de un envase hermético como bolsas, que quedan introducidas durante la cocción dentro del agua como en un baño maría y a una temperatura baja, entre 55 y 65 º C. Los alimentos se cocinan en su propio jugo y los sabores se intensifican. Este método, que no solemos hacer en casa, si lo oímos y disfrutamos en los restaurantes que tienen este tipo de platos. ¿En qué tipo de electrodoméstico crees que lo hacen?
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 6.5
- Potencia: 350 W
- Medidas: 40 x 20 x 30 cm cm (largo x ancho x alto)
- Peso: 6.5 Kg
6.- Crock-Pot SCV400RD Olla de Cocción Lenta
Esta olla es una de las más vendidas. Cierto que es un modelo sencillo, de 3.5 Litros para poder preparar unas 4 raciones. El funcionamiento es muy sencillo, pues únicamente dispone de un mando para indicarle uno de los dos niveles de potencia, bien para una temperatura baja o alta.
También podrás dejarla en función “mantener caliente”. Este modo te irá bien para dejar la comida a la espera hasta la hora de sentarse en la mesa. Tanto la tapa de vidrio como el recipiente cerámico podrás usarlos en el horno así como lavarlos en el lavavajillas. Su forma es ligeramente ovalada.
En este modelo te incluye y recibirás 2 espumaderas y una cuchara grande para servir. Un regalo añadido.
No se recomienda utilizar el modo Caliente (alto) durante un máximo de 4 horas.
La que analizamos es de color rojo, pero en el mismo tamaño las tienes en blanco y en gris, aunque un poco más cara. Te dejo aquí un ENLACE para que puedas ver otros colores.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 3.5 Litros
- Potencia: 210 W
- Medidas: 24 x 30.5 x 33 cm cm (largo x ancho x alto)
- Peso: 4 Kg
7.- Swan Retro SF17021PURN Olla de Cocción Lenta
La elección de este modelo color morado, que nos ha gustado mucho, ha sido por su estética, ya podrás darle un toque Vintage a tu cocina. Si la decoración para ti es importante esta será tu olla.
Este modelo tiene una potencia más baja que todos los analizados, debes tenerlo en cuenta para ajustar los tiempos de tus recetas. También tardarás un poco más.
Su capacidad de 3.5 Litros te permite preparar unas 4 raciones. Tanto el recipiente de cerámica como la tapa puedes colocarlos en el lavavajillas.
También dispone de 3 configuraciones o funciones: Baja, Alta y Mantener Caliente. Una de las ollas más básicas, pero muy bonitas.
La fuente o recipiente de cerámica, por supuesto, también es extraíble, por lo que podrás servir en la mesa directamente la comida. La cubeta de este modelo es redonda.
En esta marca y modelo tienes un libro de recetas, es pequeño, unas 30, pero te servirá para comenzar a cocinar con tu olla de cocción lenta.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Capacidad: 3.5 Litros
- Potencia: 200 W
- Medidas: 24 x 30.5 x 33 cm cm (largo x ancho x alto)
- Peso: 3.68 Kg
Tabla Comparativa Mejores Ollas de Cocción Lenta
Table could not be displayed.GUIA DE COMPRA. ¿Qué deberías tener en cuenta para comprar una Olla de Cocción Lenta?
Tres son las principales cuestiones que creemos es importante revisar antes de comprar una Olla de Cocción Lenta.
CAPACIDAD
La capacidad de las Ollas de Cocción lenta es una de las cuestiones que deberías fijarte antes de tu elección.
Los tamaños existente oscilan entre 2.4 litros a 7.5 litros.
No es lo mismo tener que cocinar para una o dos personas que para 5. Por ello, es conveniente que compruebes bien la capacidad. Sin embargo, aunque seáis 3 en casa, y quieres hacer más cantidad para guardar o congelar y cocinar menos veces, adquiere una más grande.
Ten en cuenta que, de 800 ml a 1000 ml de capacidad, tendrás para una persona. De 3.5 litros a 4 litros podrás hacer hasta 4 raciones, si coméis justo, incluso cinco.
PROGRAMACIÓN
Muchas de las ollas son muy sencillas, pues tan sólo tienen un mando para indicar la temperatura a la que queremos cocinar. En general será a temperatura alta o baja. Y luego una función para mantener caliente lo cocinado.
En las ollas de cocción lenta hemos vistos modelos sencillos pero también modelos que incluyen en su panel digital con la opción de programarle el tiempo y la temperatura.
Si eres tan despistado como yo, mejor que tenga una opción en la que puedas ponerle el tiempo que quieres que cocine, es decir, cuando debe parar.
De todos modos, si la olla no lo lleva, puedes poner un enchufe temporizador en el que puedes programar el horario y a él conectas la olla. De esta manera, puedes programar tanto la hora de inicio como la hora de finalización. Este aparato te costará entre 14/18 euros, te dejo un enlace por si es de tu interés verlo.
USOS
Las ollas de cocción lenta te servirán para cocinar a baja temperatura casi cualquier receta. De forma lenta se irán cocinando tus alimentos hasta que finalice la cocción. Hablamos de bastante tiempo, habrá recetas de 2, 3, 8 horas etc., pero con un consumo tan reducido como el de una bombilla.
Otras de las cuestiones de estas ollas es que, concentran todo el líquido de los alimentos y necesitarás añadir menos líquido. Con la excepción de, por ejemplo, un caldo o cocido, cuyo fin es la obtención del líquido/caldo, por lo que pondrás la cantidad que realmente necesites.
Sin embargo, si eres un cocinillas y te gusta servir a tus comensales/amigos/familia unos platos del mejor restaurante y con técnicas más especiales, deberás buscar la olla que pueda cocinar al vacío (Sous Vide). En el análisis hemos recomendado la Russell Hobbs Olla de Cocción Lenta que cumple con este requisito.
Las preguntas más frecuentes y dudas sobre las Ollas de Cocción Lenta
- ¿Vale la pena comprar una Olla de Cocción Lenta?
Pues todo dependerá del qué tipo de cocina te guste, horarios o costumbres que tengas. Algunas grandes ventajas son: Poner todos los ingredientes y olvidarse, si no tienes mucha idea de cocinar es muy fácil, una vez le coges los tiempos. O quieres dejar la comida que se haga sola y estar lista cuando vuelvas. Sin olvidar que tiene múltiplos usos, ya que podrás hacer también postres o yogur. En resumen, es una opción muy agradecida para cocinar con poco trabajo y sobre todo con sabores fantásticos y auténticos.
En cambio si te gustan otro tipo de cocciones o elaboraciones/procesos, dedicarle tu parte más creativa a tu cocina, quizá este no sea tú “pinche” o electrodoméstico.
- Opiniones de las Ollas de cocción lenta.
Las opiniones en general son buenas, muy buenas. Pues como ya he dicho y repetido es un tipo de cocción muy sencilla, muy básica que te permite hacer platos sin ocuparte de todo un proceso y sin despeinarte. Si te gusta guisar bastantes platos de cuchara, carnes tiernas guisadas, o cualquier otro que al inicio de este análisis he comentado, te compensará. Además a unos precios realmente buenos. Pero de nuevo insisto, si tu tipo de cocina es otro, piensa y quizá sea mejor otro tipo de aparato, como puede ser un robot o una freidora sin aceite o cualquier otro.
- Ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta
Ya te he explicado que se trata de un tipo de cocina lento, con sabores de antaño, bueno, y muy sencillo. Y no tienes que estar pendiente. Estas serían las ventajas. Y las desventajas que le veo es que tienes que tener previsión en cuanto a los ingredientes que quieras cocinar y la hora de la comida, ya que la olla estará cocinando, normalmente, durante algunas horas.
- ¿Cómo se utiliza una olla de cocción lenta?
En la mayoría de las recetas de cuchara únicamente tendrás que poner los ingredientes y programar la temperatura alta o baja y a cocinar.
A pesar de la sencillez en este tipo de cocción, tienes que tener en cuenta una serie de consejos:
1.- No es conveniente destapar la olla durante las primeras 2 horas, con el fin de conservar la temperatura que tiene que alcanzar.
2.- Si cocinas una carne con verduras, deberás colocar primero las verduras y después la carne, bien en una pieza o troceada.
3.- Los líquidos que añadas serán menores que en una cocción habitual en una olla normal, tenlo en cuenta cuando adaptes recetas de otro tipo de cocción. Ten en cuenta que este tipo de cocción retienen e incluso extraen de las verduras todos los líquidos de los alimentos por lo que puede incluso aumentar el líquido al finalizar el plato. Dependerá del alimento.
4.- Se recomienda quitar la grasa o los residuos de la carne así como sellarla antes de ponerla en la olla de cocción lenta. Tendrás que hacerlo en una sartén a parte o en el propio recipiente de la olla de cocción lenta si es una Olla Duracerámic como la que te hemos analizado, que puedes ponerla sobre una placa de inducción, en el resto no se puede poner sobre el gas o una placa vitro o de inducción. Aunque casi todas podrás poner el recipiente en el horno.
5.- La carne incluso se cocina antes que las verduras.
6.- Las legumbres podrían tener un tratamiento de remojo según cual sean, u otro, ya que podrían quedar duras dependiendo con que otros alimentos las cocines.