Cómo hacer salsa o condimento picante con guindilla seca

Si alguna vez has comprado guindillas secas y se te han quedado por la despensa sin usar, hoy te traigo una manera de tener una forma de hacer una salsa o condimento picante con guindilla seca, para que puedas tenerlo a punto para usar.

También es posible que tengas guindillas que has plantado en tu huerto o maceta. Si es así, ya sabes que este tipo de pimientos pequeños y finos son muy prolíferos. Comienzan a crecer y multiplicarse y no paras de darle a toda la familia que, verdaderamente, si no son muy aficionados al picante, quedan un poco hartos de tanta guindilla

En nuestro caso teníamos guardadas las guindillas enteras secas en una bolsa en nuestra despensa, la verdad que bastante tiempo. Quedándose atrás en el estante y no viendo el momento de usarlas.

guindillas picantes para condimento

ELABORACIÓN DE LA ESPECIA PICANTE CON GUINDILLAS

Bien, pues dicho y hecho. Hemos sacado las guindillas secas y les hemos quitado el rabito y alguna punta si no nos gustaba, además las hemos partido por la mitad vaciando un poco las semillas interiores.

Una vez limpias del tronquito, las hemos puesto en la jarra de nuestro Robot de Cocina, y las hemos triturado a Velocidad 7 durante 30 segundos.

triturar con robot de cocina guindillas secas

En cada robot el tiempo puede variar, así que, te recomiendo ir triturando de 10 segundos en 10 segundos y vayas comprobando cual es triturado que te gusta.

Recomendación:  Mientras trituras mantén la tapa puesta y cerrado el tapón. Y cuando lo habrás para comprobar el  nivel de triturado no te acerques mucho, ya que, te saldrá un polvillo que es picante y tu garganta puede quedar totalmente despejada si lo aspiras. ¡No pasa nada!. Pero si no quieres toser un poco, hazlo como te indico.

guidillas picantes ya trituradas para especie

Una vez lo tengas triturado y preparado puedes añadirle otras especias y será una mezcla perfecta para tus guisos.

Nosotros le hemos añadido:

  • Un poco de sésamo negro
  • Sésamo tostado
  • Semillas de amapola

(le puedes añadir todo lo que te guste) como: jengibre seco molido o en polvo, orégano, albahaca, pimienta, cúrcuma etc.

semillas sesamo negro para añadir a guindillas

Puedes usar también cayenas u otros chiles secos para preparar tu especia picante triturada.

Y lo hemos guardado todo mezclado en un bote pequeño de cristal.

De esta manera tan sólo tenemos que coger un poco para añadir a nuestros platos. Fácil y práctico.

Tendrás una especie JAPONESA o similar como el Shichimi.

Con este condimento he reproducido uno igual (quizá) con otro tipo de guindilla, pero que compré en Japón y no he podido encontrarlo en España.

tarro para guardar guindillas picantes trituradas

Puedes hacer tus propios combinados y mezclas de especias y podrás usarla directamente sin tener que estar buscando la combinación cada vez que lo necesites.

Recuerda que es mejor guardarlas siempre en un pequeño tarro de cristal. Su conservación será más duradera y no adquirirá sabores y olores a plásticos.

También puedes mezclar este condimento con aceite de oliva y hacer una salsa. Se conservará perfectamente durante muchísimo tiempo. Guárdalo en la nevera y tendrás una salsa picante lista para añadir a tus recetas.

EL USO del CONDIMENTO PICANTE EN TODO TIPO DE PLATOS

Este condimento podrás usarlo en un sinfín de platos y recetas. Lo preparas y simplemente lo añades a cualquier elaboración.

La cantidad a usar dependerá del toque picante que quieras darle a tu comida.

Puedes consumirlo en todos estos platos:

  • Sopas y fideos
  • Arroz blanco
  • Huevos y revueltos
  • Ensaladas
  • Guisos
  • Carnes y pescados
  • Salsas
  • Verduras
  • Marinados

Aquí te dejamos un sinfin de ideas para elegir el ayudante de cocina que mejor se adapte a tus necesidades:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 Compartir

Deja un comentario