Cómo hacer Hummus de Berenjena, en 10 minutos, receta fácil.

HUMMUS DE BERENJENA Asada

Preparamos una receta muy deliciosa, HUMMUS DE BERENJENA, y que tras un viaje a Jordania la echábamos de menos.

Esta receta la preparamos a partir de unas berenjenas asadas que teníamos congeladas. Además le añadimos un pimiento y una cebolla ambos asados.

Si quieres ver como congelar berenjenas asadas puedes ir a este artículo de “como congelar berenjenas” que te dará ideas para conservar berenjenas y usarlas en cualquier momento que las necesites.

Un consejo antes de comenzar.

“Usa berenjenas asadas,  pero ásalas enteras. De esta forma, la berenjena conserva todos sus jugos y agua, estará tierna y melosa. De este modo no quedará seca ninguna parte de la berenjena como así sería si las asas partidas.”

verduras asadas berenjenas cebolla pimiento
Estos son los ingredientes que necesitaras
ingredientes hummus tahini

TIEMPO APROXIMADO DE LA RECETA:

  • Preparación: 10 minutos. Si tienes que asar las berenjenas previamente te llevará unos 30/35 minutos en un horno.
  • Cocción: 0 minutos (en este caso, ya que teníamos las berenjenas asadas congeladas) Si vas asar los ingredientes tienes que contar con unos 30/35 minutos para asar las verduras.
  • En la receta te explico la elaboración desde el inicio asando las verduras.

INGREDIENTES (4/5 raciones):

  • 2 berenjenas grandes. Unos 600 gramos.
  • 1 pimiento asado (verde o rojo)
  • 1 cebolla asada
  • Tahini: 2 cucharaditas pequeñas
  • 2 ajos. (puedes poner sólo uno o ninguno si no te gustan)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra: 2 cucharadas soperas
  • Zumo de ½ limón
  • Sal: ½ cucharadita pequeña
  • Cominos en polvo: 1/3 de cucharadita pequeña
  • Pimentón rojo: 1/3 de cucharadita pequeña (si tienes de la Vera mejor, y si no cualquiera te servirá)
  • Mitmita: 1/3 de cucharadita pequeña (es una especie etíope roja como el pimentón, y en este caso picante pero no mucho. Puedes sustituirla por pimentón rojo picante o unas de guindillas molidas). En el caso que no quieras ese punto picante, no lo pongas.

ELABORACIÓN y Preparación del HUMMUS DE BERENJENA

PREPARACIÓN

  • Pon en una bandeja de horno las berenjenas, el pimiento y una cebolla limpia y partida por la mitad. Echa un poco de aceite sobre las verduras (también puedes embadurnarlas con las manos, pero no es necesario). Pon un poco de agua (100 ml aproximadamente) en la base de la bandeja de las verduras si vas a usar un horno con ventilador, ya que reseca más y de esta manera no se quemará la base.
  • Pela los ajos y pásalos por el prensador de ajos.  También puedes picarlos a mano o con un procesador de alimentos, pero con este prensador que te muestro te aseguras que no encontraras ningún trocito en el hummus, tan sólo el sabor.

prensador de ajos

ELABORACIÓN

PASO 1.- Una vez estén asadas las verduras, déjalas enfriar hasta que estén tibias, te ayudará a limpiarlas. Haz un corte a las berenjenas y con una cuchara podrás sacar toda la carne/pulpa. Quita la piel con la mano del pimiento y las pepitas. La cebolla no necesita ninguna manipulación. Coloca todas las verduras en un recipiente/vaso para triturarlo. Puedes usar una batidora de mano como hemos hecho nosotros, o un robot en el modo triturar sin calor.

piel de berenjenas asadas
Así deberían quedar las pieles de la berenjena una vez les hayas quitado la pulpa

PASO 2.- Añade el resto de ingredientes al vaso para batir. Los ajos prensados, zumo de limón, pimentón, sal, aceite, Tahini, Mitmita y el comino.

PASO 3.- Una vez lo tengas todo muy bien triturado comprueba el sabor y rectifica de sal o de aceite si es necesario.

PASO 4.- Ponlo en un cuenco para servir. Espolvorea por la superficie un poco de pimentón y unos hilos de aceite de oliva virgen.

Ten en cuenta los siguientes consejos u opciones para el Hummus de Berenjena:

NOTA 1-  Si no te gusta el ajo, puedes eliminarlo o poner menos.

NOTA 2- Si no te gusta picante omite el Mitmita o pimentón picante. Puedes añadir también un poco de Jengibre en polvo.

NOTA 3- Lo puedes hacer sin el pimiento y cebolla asados, en ese caso, el sabor que finalmente consigues cambiará un poco. Se trata de hacerlo a tu gusto.

NOTA 4- Si has asado las verduras para esta receta en el momento de prepararla, aprovecha para asar más y puedes congelar pequeños botes de hummus para tomarlo en otro momento. Preparar más cantidad y luego puedes ir consumiéndolo conforme lo necesites. Si lo congelas, deberás descongelarlo en la nevera o a temperatura ambiente, no lo trates con calor.

NOTA 5.- Para la presentación del plato puedes decorarlo con diferentes ingredientes como, Sésamo tostado, cilantro, pimentón picante, perejil, etc.

NOTA 6.- Como acompañamiento o para comerlo atrévete con un pan de pita o un pan turco. Y la versión más sana: corta pequeños palitos de zanahoria, apio, nabo blanco.

En el caso de congelarlo no le añadas los ingredientes de decoración (aceite y pimentón en la superficie) hasta que vayas a consumirlo.

hummus de berenjena
Puedes tomarlo con unos crackers o con pan tostado, palitos de zanahoria, pan de pita

Si te interesa la alimentación sana y cocinar tus propios platos con alimentos de verdad. Te dejo algunos artículos con análisis de pinches de cocina que te ayudarán en tus elaboraciones.

Ofertas Yogurteras

    También puedes ver una Guía y Comparativa de las mejores Yogurteras Aquí te dejo este enlace Las mejores…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario